martes, 8 de febrero de 2011







"PRESENTACIONES DE LOS EQUIPOS"

En clases anteriores a cada equipo le fue o fueron asignados algunos temas sobre la discapacidad, los cuales debían ser investigados por cada equipo y posteriormente realizar un trabajo de presentación en power point, donde explicaran el tema y hoy estos trabajos se presentaron ante el grupo.

A continuación presento un pequeño reporte sobre las exposiciones:

  • Comunicación y educación (las chikas TA)
La comunicación es la manera en que los seres humanos pueden vivir en armonía.Esta cuando existe algún tipo de deficiencia puede ser de dos formas:
Alternativa: sustituye al habla
Aumentativa: mejora o complementa al habla

Lenguaje a señas

Consiste en relacionar determinados signos para facilitar la comunicación con los demás, basado principalmente en la movilidad con las manos.

Por otro lado, la educación es un proceso de socialización donde las personas adquieren distintos conocimientos. 

  • Posicionamiento y movilidad  (grupo B)
La Tecnología Adaptada busca que las personas con impedimentos logren una mayor independencia.

MOVILIDAD: Su objetivo es que la persona cuente con las estrategias para que pueda moverse.
POSICIONAMIENTO: Su objetivo es lograr en la persona una buena postura.
DISCAPACIDAD MOTRIZ: Es la movilidad limitada por algún tipo de secuela; dificultad de desplazamiento haciéndolo lento y difícil.

  •  Vida independiente  ( le picolini)
Ya no se le llama discapacidad ahora se emplea un concepto de Diversidad funcional", que es un termino alternativo.Y son personas que reciben o interpretan el mundo de una forma diferente.
Con la vida independiente se busca la individualidad de cada ser  para de esta manera tener una mejor calidad de vida.

La intersección es como la manera de interarticular con su entorno y existen diversos tipos:
Propia: Cada persona puede lograrla sin ayuda de nadie.
Individual: Es independiente pero necesita ayuda.
Sistema: Requiere de algún tipo de artefacto de apoyo.

 Juegos adaptados y recreativos

Este tipo de juegos promueven habilidades y destrezas , son adaptaciones que permiten el acceso a juegos, juguetes, deportes, etc.
Se adoptan dependiendo del interés de las personas.
Se debe tomar en cuenta la edad, habilidades, discapacidad, etc., para su adaptación a juegos.

El objetivo de todo esto es capacitar a las personas para crear un ambiente de igualdad.

  • Ayuda electrónica para la vida diaria (las divinas)
RELOJ OOSH:
Es un reloj en Braille que permite saber la hora al tocar la pantalla,con él, el invidente se ayuda para saber la hora, ademas de poder programar alarmas.
Ademas se puede activar un sistema de notificación de voz y es de media tecnología.

JAWS: Consiste en un software por el cual la computadora guía al usuario a través de comandos.Es de tecnología media y contiene un integrador de voz en español.

CELULAR PARLANTE: Contiene un software que sirve como lector de pantalla que verbaliza todas las funciones detalladas.

TARJETA DE CRÉDITO: Reconoce huellas digitales para identificar al usuario.
MODIFICACIONES ESTRUCTURALES: Las escuelas deben tener modificaciones para que las personas discapacitadas puedan realizar sus habilidades y así desarrollarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario