jueves, 3 de febrero de 2011



Fundamentos de la Tecnología Adaptada




Para de alguna manera ir incursionando un poco en la materia el profesor nos aportó una serie de preguntas sobre la tecnologia adaptada la cual en equipos deberiamos responder para despues realizar en grupo una platica integradora donde se abordaran dudas y aportaciones sobre la investigación.


Este fue el resultado:


La tecnología es la aplicación sistemática de conocimientos estructurados de tareas practicas, proviene del griego tecne y significa arte y logos, es decir, es un conjunto de saberes.
La tecnología tiene sus orígenes se remontan desde 20000 a.c al utilizarse las piedras talladas para elaborar instrumentos o utensilios para satisfacer  las  necesidades del hombre.
 Por su parte la tecnología adaptada son diseños especiales con el fin de lograrla integración de personas con algún tipo de discapacidad a las actividades sociales, es necesario conocer la historia de este tipo de tecnología ya que debemos conocer como fueron surgiendo este tipo de diseños y en verdad nos sorprenderíamos al ver que hay algunos que hasta la fecha no han cambiado en cuanto a su antigua construcción.


La búsqueda de una tecnología a la medida de las necesidades de las personas con discapacidad hace que muchas veces sintamos ansiedad cuando no encontramos en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) una herramienta rápida y sencilla. 

Teniendo de igual manera accesibilidad a este tipo de tecnología la cual  es el grado con el que algo puede ser usado, visitado o accedido por todas las personas, independientemente de sus capacidades técnicas o físicas.
De manera de que se pueda colaborar en la elaboración de tecnología adaptada se deben tomar en cuenta los siguientes parámetros:
  • Identificar el problema practico a resolver.
  • Se rigen los requisitos que debe cumplir la solución, tomando en cuenta gastos y materiales.
  • Principio de funcionamiento, es decir para que deseamos elaborar el dispositivo y sobre todo que funciones es necesario que cumpla.
  • Diseño del artefacto, primeramente se construye un prototipo, el cual debe ponerse en practica para así detectar los defectos o adecuaciones.
  • Por ultimo, la fabricación.
El propósito principal con el que se elabora dicha tecnología es influir en el desarrollo de una persona pero sobre todo en el proceso enseñanza- aprendizaje, así como intervenir en el hecho de aumentar la productividad del trabajo humano y del nivel de vida de la población, junto a la disminución de los esfuerzos que implica.






 Por ultimo puedo mencionar lo siguiente:


La Tecnología Adaptada es conjunto de herramientas que se utilizan para compensar una deficiencia, sustituir o potenciar alguna función.
NO CURAN, PERO CAMBIAN LA CALIDAD DE VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario