domingo, 13 de febrero de 2011

" SENSORIAL, AUDICIÓN Y VISIÓN" ( las sensoriales)


Al hablar de personas con discapacidad sensorial, nos referimos a aquellas personas afectadas por ciertas deficiencias del oído, la vista o ambas; que encuentran limitaciones en la actividad y restricciones en la participación debido a factores socio-ambientales. Sus principales necesidades son el acceso a la información y la comunicación.

Discapacidad Visual: Es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales.Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.

Algunas recomendaciones importantes es que cuando interactuemos con una persona con discapacidad visual nunca debemos sustituir el lenguaje verbal por gestos, no gritar, siempre debemos adecuar a estas personas en 1ª fila.

Los artefactos que ayudan a este tipo de personas es la maquina de escribir en braille, que es una maquina portátil para la escritura de caracteres diseñados en braille.



Discapacidad Auditiva: 
Una persona con discapacidad auditiva es aquella que no puede escuchar normalmente debido a algún tipo de anormalidad en el órgano de la audición: el oído. 

La discapacidad auditiva se conoce como sordera o cotosis que es  cuando existe ausencia total del sentido de la audición, o como hipoacusia, cuando la persona escucha solo un poco y puede mejorar su nivel de audición con un audífono.

Las ayudas que pueden intervenir en este tipo de discapacidades  son los otoamplifonos que son  dispositivos electroacústicos que amplifica los sonidos para que el paciente que presente una disminución en la audición puedan oírlos e interpretarlos. 

Los hay de distinta tecnología (analógicos o digitales) y en distintos modelos (retroauriculares, intracanaliculares, intaaural, etc.,…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario